Además de todos los problemas mecánicos relacionados con un camión con sobrepeso, como mayor consumo de combustible, daños en los ejes del camión, aceleración del desgaste del vehículo, riesgo para la seguridad de los camioneros, este sobrepeso también puede implicar problemas financieros para las compañías de flotas o para los que son dueños-operadores, debido a multas elevadas.
Todo camionero, dueño-operador o arrendatario, quiere conducir su vehículo pesado de manera segura y además evitar estas altas multas y por eso te compartiremos algunos consejos para mantener la carga de tu vehículo bajo el límite de peso:
1- Tener la carga bien asegurada
Es fundamental comprobar minuciosamente si la carga está completamente segura, bien atada y que el peso está distribuido uniformemente cada vez que el camionero sale a la carretera. Si la carga no está adecuadamente asegurada con amarres, contenedores y lonas pueden causar problemas, porque la carga puede moverse mientras el camionero conduce y provocar daños en los ejes del camión o remolque.
2- Poseer una báscula para camiones
Les explico, esto no quiere decir que tienen que portar máquinas grandes y sea algo dificultoso de usar. Hoy en día, hay un sistema que se conecta al trailer y el camionero lo puede ver en su cabina, el peso es muy funcional. Esto le brindará al troquero la oportunidad de verificar el peso de la carga antes de cualquier viaje, posibilitando quitar o agregar peso si es necesario. También evitará quedar totalmente vulnerable ante la afirmación de los clientes sobre el peso de su carga. Los camioneros podrán reducir el riesgo de tener una carga con sobrepeso comprobando el peso con su propia báscula para camiones.
3- Considerar el peso del combustible
Por muy obvio que parezca, es bastante común olvidarse de ello, y tener este peso en mente puede ayudar a la hora de calcular el peso extra de cualquier carga. Saber de antemano el peso de un tanque lleno de un vehículo pesado facilitará todos los cálculos del peso de la carga del camión.
4- Planifica la ruta de entrega con antelación
Esta planificación mejorará la seguridad de los camioneros, disminuirá el estrés durante la conducción y también evitará altas multas relacionadas con sobrepeso si los camioneros conocen con antelación cada truck stop en que pretenden hacer una recarga de combustible, para evitar tener el nivel de combustible al máximo, añadiendo peso al vehículo.
5- Mantener informado al transportista al respecto
Probablemente el transportista ya sepa que se ha superado el límite de peso de la carga, por lo que contactarlo ante cualquier sospecha de sobrepeso será la mejor medida preventiva. Ellos podrían estar interesados en hacerse cargo de la situación y pagar las multas de camiones con sobrepeso o incluso considerar la posibilidad de obtener un permiso de sobrepeso si el vehículo supera el límite de peso con frecuencia.
La seguridad en carretera es una prioridad para todos los camioneros. El sistema de suspensión del camión ...
read more...Las erupciones y llagas genitales suelen estar relacionadas con enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque ...
read more...Un informe reciente del Instituto Americano de Investigación del Transporte (ATRI) reveló que, la frecuenc...
read more...En la industria del transporte de carretera, la seguridad y el confort del conductor son prioritarios. Para enfrentar lo...
read more...